10 FALSOS MITOS SOBRE PERROS

perrogafota

Hoy os dejamos estos 10 FALSOS MITOS SOBRE LOS PERROS :

1) La leche produce lombrices a los perros: FALSO

Es totalmente falso que la leche les produzca lombrices a los perros. Esta creencia viene de cuando se tomaba leche de vaca “casera” y a los animales se les daba sin hervir por lo que podía contener huevos de parásitos.
Lo que sí es verdad es que la leche de perra tiene un nivel bajísimo de lactosa, por lo que los perros no toleran bien la leche de vaca y les suele dar diarrea, por eso no deben tomar leche de vaca.

2) Los perro se deben bañar una vez al año: FALSO

Es cierto que todos los animales, incluidos los humanos, tienen un manto (capa) lipídico protector que no se debe dañar porque protege de las agresiones externas. Pero eso no impide poder bañarlos, simplemente hay que usar un champú adecuado a la frecuencia de baño que queramos emplear. Si queremos bañar a nuestra mascota una vez a la semana deberemos usar un champú con pH neutro (pH7) específico para mascotas, al igual que los humanos no nos duchamos todos los días con Fairy. Usando un champú adecuado, en menos de 24 horas el manto lipídico está recuperado al 100%.

3) Las perras deben parir una vez para poder castrarse o deben parir una vez porque eso evita tumores de mama: FALSO

No hay ningún beneficio en que las hembras tengan una o varias camadas. Se pueden castrar en cualquier momento (es más, el porcentaje de tumores de mama disminuye más cuanto más jóvenes se castren) y no hay ningún estudio que relacione partos o lactaciones con menos índice de tumores. Las perras castradas entre el primer y el segundo celo disminuyen la probabilidad de los tumores mamarios en más de un 95%, y si se operan antes del primer celo la cifra sube hasta un 99%.

4) Se les debe dar calcio a los cachorros: FALSO

A los cachorros se les debe dar un pienso de buena calidad el primer año, dichos piensos ya van equilibrados con el nivel de calcio y vitaminas necesarios. Un nivel excesivo de calcio (que a veces llevan los piensos de muy baja calidad) es más perjudicial que su falta.
Lo que sí es verdad, es que a cachorros de razas grandes y gigantes es bueno suplementarles la dieta con condroprotectores (lo que antes se conocía como “cartílago de tiburón”) durante el crecimiento, para favorecer el correcto desarrollo articular, esto no tiene nada que ver con el calcio

5) Los animales castrados quedan tontos e infantiles y engordan mucho: FALSO

Totalmente falso. La esterilización reduce el nivel hormonal en los animales y eso hace que, en el caso de los machos, baje la agresividad con otros machos y se eviten muchas fugas, pero en ningún caso modifica el carácter del animal dejándolo “atontado”.
Es cierto que tras la esterilización pueden aumentar un poco el peso los 2 o 3 primeros meses por el cambio hormonal, pero ningún perro se vuelve obeso tras la castración.

6) Hay avionetas que sueltan pulgas y garrapatas: FALSO

Las garrapatas y pulgas están en el ambiente de los animales, y cada año, en función del clima aparecen en un determinado momento cuando las condiciones de temperatura y humedad son las idóneas. Son parásitos que se reproducen masivamente (cada pulga adulta pone hasta 100 huevos diarios) y los huevos y larvas pueden aguantar meses hasta que se da el momento oportuno para desarrollarse.

7) Los perros y gatos que no salen de casa no necesitan vacunarse: FALSO

Las vacunas protegen a nuestras mascotas contra determinados virus, estos virus pueden llegar a nuestras casas a través del aire, de nuestros zapatos, ropa, visitas, etc. Por lo que, aunque los animales no salgan de casa, deben vacunarse anualmente exactamente igual.

8) Los perros ven en blanco y negro: FALSO

Los animales perciben los colores de manera distinta a nosotros y ven una gama de colores menos amplia, pero eso no quiere decir que vean en blanco y negro.

9) Un año de perro equivale a 7 años de humano: FALSO

Esto no es así porque la longevidad de los perros varía mucho según la raza. Las razas pequeñas pueden vivir hasta los 15-16 años sin problema, mientras que algunas razas gigantes tienen una esperanza de vida de 8-10 años.

10) Es bueno darle huesos al perro para que limpie los dientes: FALSO

Los huesos lo único que le pueden dar a nuestra mascota son problemas: fracturas dentales, heridas en boca, trastornos digestivos, obstrucciones intestinales, etc.
El pienso tiene un efecto mecánico de limpieza dental y es la alimentación más equilibrada para nuestra mascota, y no es necesario suplementarlo con nada.

Y recordad que ante cualquier duda preguntadle a vuestros veterinarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s