Hola a todos!!
Llevamos un par de semanas atendiendo muchos perros con esta patología, por lo que hoy hemos decidido hablaros de ella.
La dermatitis piotraumática , «hot spot» o dermatitis húmeda aguda es una pioderma (infección de piel) de superficie, aunque a veces en pocas horas se transforma en una pioderma profunda debido al picor que produce en el perro y al rascado incontrolado.
Empieza siempre como una zona enrojecida (eritema) con aspecto húmedo, y en pocas horas empieza a extenderse bajo el pelo.
La causa inicial es siempre algo que produzca picor (prurito) en el animal, lo más frecuente son parásitos externos (pulgas, garrapatas), otitis, alergias, etc. En alguna ocasión también se dan por un proceso doloroso de fondo, como osteoartritis en animales mayores.
Es un proceso que empieza con mucho picor para el animal y a veces se transforma en un cuadro muy doloroso.
Las razas más frecuentes son las de pelo largo y espeso: Golden retriever, Pastor alemán, Labrador, etc. aunque también aparece en razas de pelo corto.
Al ser un proceso de aparición tan aguda, es importante acudir al veterinario lo antes posible para evitar su extensión.
El tratamiento se basa en eliminar primero la causa que lo provocó (siempre que sea posible conocerla) y tratamiento antiséptico, antipruríginoso y/o antibiótico según la severidad de cada cuadro.