SÍNDROME DE DILATACIÓN-TORSIÓN GÁSTRICA

Hola a tod@s!!

            Hoy os hablaremos de una patología no demasiado frecuente, pero sí una de las más graves y agudas que existen en perros: EL SÍNDROME  DE DILATACIÓN-TORSIÓN GÁSTRICA.

Imagen

            Es un síndrome que ocurre mayoritariamente en razas grandes y gigantes (Pastor Alemán, Mastín, Dogo, Dobermann…), aunque también se ha descrito algún caso en razas pequeñas.

            Se produce por la incapacidad de vaciar el estómago, la comida fermenta y se va produciendo la dilatación, que en poco espacio de tiempo produce, casi siempre, un giro del estómago entre 180 y 270º y la consiguiente torsión.

            Una vez ocurre la torsión el estómago sigue aumentando de tamaño y eso da lugar a compresión de bazo, insuficiencia respiratoria, compresión de los grandes vasos, necrosis gástrica, etc.

            Lo más importante en esta enfermedad es darse cuenta lo antes posible y acudir rápidamente a una clínica veterinaria (con más de 4 horas el diagnóstico es fatal). Los principales síntomas a detectar son: aumento del abdomen (en animal está muy hinchado), y vómitos improductivos (intenta vomitar pero no echa nada o sólo espuma blanca), hipersalivación, dolor…

            El tratamiento consiste en la descompresión y cirugía (gastropexia) para volver el estómago a su posición original. Es una cirugía complicada y con muchos riesgos las primeras horas post-cirugía, pero es la única opción para intentar salvar la vida del animal.

            Es muy importante tomar una serie de medidas que ayudarán a prevenir o disminuir mucho el riesgo de que nuestro animal padezca este síndrome, sobre todo en razas predispuestas:

– deben comer más de una vez al día. Mejor repartirle su comida en 2 o 3 tomas diarias.

– evitar ejercicio brusco tras la comida.

– evitar beber grandes cantidades de agua junta tras la comida o tras hacer mucho ejercicio.

 

Esperamos que os haya parecido interesante el tema de hoy, y ya sabéis que también podéis seguir todos estos temas desde nuestro blog en nuestra página web:  www.anidaveterinaria.com

Y, si no lo habéis hecho, recordad que aún estáis a tiempo de subir la foto de vuestra mascota al concurso de Facebook y convencer a todo el mundo de que os vote:

https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/102983

            

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s