MASTOCITOMAS

Hola a tod@s!!

Hoy nos gustaría hablaros sobre unos de los tumores cutáneos más frecuentes en el perro: EL MASTOCITOMA.

Imagen

Los mastocitomas son tumores malignos cutáneos o subcutáneos (hasta un 25% de los tumores de piel), con mayor frecuencia en razas como Bóxer, Labrador, Golden, Bulldog o Stafford. Son neoplasias que pueden adoptar muchísimas formas y aspectos diferentes, y aparecer en distintas zonas del cuerpo, con lo que a veces cuesta diferenciarlos de otras patologías cutáneas como dermatofitosis (hongos) u otro tipo de tumores.

La prueba por excelencia para diagnosticarlos es la citología, y en algunos casos la anatomía patológica (biopsia).

El tratamiento de elección es la cirugía, reseccionando el tumor con un amplio margen, y en función del grado de malignidad del mismo y la zona, se pueden instaurar tratamientos postquirúrgicos como corticoterapia o quimioterapia.

Lo más importante en este tipo de tumores (como en todos) es la detección precoz, por lo que, en cuanto notéis algún “bulto” a vuestra mascota os aconsejamos que acudáis rápidamente a vuestro veterinario.

Por lo demás, recordaros que aún estáis a tiempo de anotaros a la charla de adiestramiento de cachorros del sábado 26 de octubre, aún quedan plazas disponibles y es totalmente gratuito.

Buen fin de de semana!!!! Aprovechad que es más largo!!! 😉

2 pensamientos en “MASTOCITOMAS

  1. Hola ayer le note a mi yorkhsire un bulto al lado del ojo es durito movible y esta con pelo pero d tocarse se le ve un poco. Que puede ser? Un saludo

    • Hola, es imposible saber que puede ser sin verlo. Pero podría ser un tumor cutáneo, y puesto que es una zona delicada, sería mejor hacer una citología para diagnosticarlo lo antes posible. Además si de tocarlo ha aumentado de tamaño no es buena señal. Gracias, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s